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Cómo triunfar en el mercado español del juego

Desde las páginas de Casino Royale os hemos hablado en repetidas ocasiones sobre todos los juegos que componen la selección de ocio que podemos encontrar en cualquier casino. Ruleta en sus diferentes modalidades, Blackjack, Tragaperras, Bacará, Bingo, Ruleta En Vivo, Blackjack En Vivo etc. Y sin olvidarnos de su versión en vivo con crupieres reales de carne y hueso.

En estos últimos años, tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Juego en 2012, los españoles nos hemos habituado a que compañeros de trabajo, familiares o amigos nos comenten sobre sus apuestas ganadas durante un determinado partido de fútbol, o a ver cada vez un mayor número de anuncios en TV sobre webs de casino o de apuestas deportivas.

Aún habiendo experimentado un espectacular aumento en estos últimos años tras la regulación del sector, el volumen de negocio que la industria del juego  genera en España está todavía lejos con las cifras de otros países del entorno europeo.

Y ello puede deberse a factores como los elevados costes que la simple entrada en el mercado y la obtención de una licencia del gobierno acarrean, al alto número de operadores que compiten por repartirse la tarta del juego en territorio español  o a la excesiva fiscalidad para estos operadores en comparación con otros países. Pero veamos lo que los datos oficiales del sector indican al respecto de la evolución del juego a través de páginas web  en nuestro país .

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Lo que reflejan los datos oficiales sobre el juego en páginas web

Pero, ¿sabemos realmente cuál es el juego de casino favorito para los usuarios en nuestro país y en territorios de habla española? Sería interesante repasar al respecto lo que las estadísticas oficiales reflejan, según datos oficiales de la propia Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el organismo que regula la actividad del juego en España.

Según el análisis oficial de las cantidades apostadas por clientes españoles en casinos web durante el tercer trimestre del añol 2017, los exactamente 1.545 millones de euros jugados en casino se repartieron así según el segmento (entre paréntesis el porcentaje sobre el total y el crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior9:

  • Tragaperras: 602 millones (38,9%) (+70%)
  • Blackjack: 225, 2 millones (14,5%) (+17%)
  • Ruleta: 717 millones (46,5%) (+47%), subdivididos a su vez en:
    – Ruleta convencional (sin crupier real): 294,2 millones (+14%)
    – Ruleta en vivo (con crupier real): 423,7 millones (+84%)
  • Punto y Banca (bacará): 0,17 millones (0,01%) (-47%)

 

Datos estos que, puestos en perspectiva, podrían sugerirnos varias cosas. La primera de ellas no es sino la constatación del buen momento por el que atraviesa el sector en España, un país donde el juego en internet en sus diversas variantes se ha consolidado ya como una importante opción de ocio. Otra lectura del informe nos enseña el espectacular crecimiento interanual de los juegos de tragaperras que llevan regulados en tierras españolas solo desde hace un par de años.

Aunque el mayor crecimiento porcentual ha sido para la Ruleta en vivo, el único juego que lo s operadores con licencia española pueden ofrecer a sus clientes bajo la denominación , esto es, mediante live streaming y con crupieres reales.

Lo que sí parece claro es que la industria del juego web ha supuesto en el mercado español una excelente oportunidad de negocio para operadores de juego tradicional (salones recreativos, bingos o casinos físicos) que habían visto como su volumen de negocio había mermado sensiblemente en los últimos años, así como para otros operadores internacionales de juego online que extendieron también su oferta al cada vez más exigente mercado español. Pero analicemos también qué factores deben de tener en consideración los diferentes operadores que ya están implantados o que desean entrar en el mercado español para tener posibilidades de éxito en el mismo.

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Factores para tener éxito en el mercado español del juego en páginas web

El sector del juego en internet en España presenta síntomas de madurez, y las estimaciones de crecimiento son muy positivas para los próximos años. Pero la alta competencia en el sector con un cada vez más elevado número de operadores ofreciendo sus servicios, más la capacidad de los usuarios para obtener información al respecto de los operadores y compararlos antes de decidirse por uno o por otro, hacen que las compañías deban esforzarse cada vez más a la hora de conocer bien a sus clientes (los ya existentes y los potenciales).

Recientemente, la importante consultora a nivel internacional PwC publicaba un informe con pautas para entender mejor el sector en nuestro paías. Para tener éxito, los operadores deben marcarse como objetivo el entender mejor los patrones de consumo del jugador :

  • entender el perfil social y demográfico del juego y su división por edad, sexo, situación laboral e ingresos económicos.
  • saber identificar el comportamiento como consumidores de los usuarios de webs de juego: tiempo que dedican a la actividad, cantidades depositadas y apostadas, si juegan en distintas webs, o en qué dispositivos suelen jugar (ordenador, móvil o tableta).
  • Desde el punto de vista del negocio de la compañía, identificar qué formatos publicitarios son los más eficaces para la captación de nuevos clientes así como para la fidelización de los ya existentes.
  • qué elementos son los más valorados por un nuevo usuario, qué servicios, juegos, etc. son los que inclinan la balanza para decantarse por uno u otro operador de juego.

 

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Perfil demográfico y tendencias del jugador web en España

Una primera lectura del perfil de los usuarios de juego web en territorio español nos indica que el jugador es principalmente joven. Más del 50% tienen una edad inferior a 35 años. Asimismo, la mayoría de usuarios son hombres. En el caso de las apuestas deportivas, el 71% de usuarios son varones; en el caso del casino, la proporción es menor (60% hombres).

Ello indica que hablamos de una actividad que hasta ahora parece haber estado enfocada principalmente hacia un público masculino, por lo que existe el reto por parte de la industria de saber captar a un mayor número de mujeres entre sus consumidores.

En cuanto al nivel socioeconómico, y ciñéndonos en este caso a los usuarios de casino, el 74% de ellos tiene un empleo estable. El mayor porcentaje de jugadores de casino corresponde al segmento de personas con un sueldo que oscila entre los 20 y 35 mil euros al año. Pero, ¿cuáles son las tendencias de comportamiento de los usuarios? La transición y migración de la actividad del juego en la península desde el sector presencial (casinos físicos, bingos físicos, salones recreativos, etc.) al mundo digital ha supuesto una auténtica transformación en los hábitos de consumo.

La actividad de ocio que supone jugar  a casino y el resto de actividades de juego en internet se produce principalmente en la franja comprendida entre las 20:00 y las 00:00 horas.  Muy interesante asimismo saber que en el caso del casino, el 83% de los usuarios juegan desde casa, aunque cada vez es mayor el número de ellos que también acceden su web de casino favorita desde el lugar de trabajo. Es también de suma importancia el que los operadores sepan ofrecer a sus clientes la posibilidad de jugar no solo desde el ordenador sino también desde el smartphone o la tablet.

A la hora de elegir un método para acceder a las páginas web de juego debidamente reguladas en España, los usuarios se decantan principalmente por 3 vías de acceso: buscadores como Google (30%), redes sociales como Facebook o Twitter (20,8%) y webs especializadas en juego web(19,5%). Existe asimismo un alto grado de complementaridad entre usuarios de un determinado segmento con otros. Así, el 88% de los jugadores habituales de casino son asimismo consumidores de apuestas deportivas.

En cuanto al número de operadores que cada usuario utiliza habitualmente, podemos afirmar que casi la mitad de ellos (44%) se decanta por utilizar siempre y exclusivamente una sola web, el 26% lo hace en dos páginas web y el 13% lo hace en al menos 3 páginas web. Otro dato de interés es el que indica que el 78% de los jugadores web en nuestra tierra ve asiduamente publicidad sobre operadores de juego en televisión, por lo que la pequeña pantalla emerge como el formato favorito para publicitar las webs de juego en España.

Finalmente, para el 71% de los jugadores que tomaron parte en este reciente estudio, la principal motivación para abrir una cuenta de juego web y depositar en la misma no es otra que la de ganar dinero en el proceso. Estos son los elementos que más valoran los jugadores a la hora de seleccionar una determinada web para jugar en un casino online:

 

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Conclusiones sobre el estudio

Parece pues claro cuáles son las principales conclusiones de este extenso estudio sobre el juego en lugares web en España:

  • El principal segmento de jugadores se situa en la franja de hombre entre 25 y 44 años y con un sueldo de entre 20 y 35 mil euros anuales
  • La mayoría de jugadores juega indistintamente desde el ordenador y el dispositivo móvil, y la horquilla horaria preferida para ello sería entre las 8 y las 12 de la noche
  • La televisión es el medio con mayor capacidad de influencia sobre los jugadores (tanto los nuevos como los ya existentes)

A la hora de elegir una determinada web, el factor más valorado es la fiabilidad y reputación de la compañía en cuestión; y el principal motivo para jugar mediante páginas web sigue siendo el de ganar dinero Esperamos que el estudio os haya resultado tan interesante como lo ha sido para nosotros.

Mientras tanto, en las páginas de Casino Royale seguís teniendo a vuestra disposición una exhaustiva información sobre los diferentes casinos, sus juegos, sus ofertas y bonos, y todo lo que necesitáis saber para sacar el mayor provecho posible a la actividad del juego en un casino web. Como siempre, os recomendamos seguir pautas de juego responsable a la hora de disfrutar de nuestra oferta de ocio.

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